A medida que la popularidad de los patinetes eléctricos aumenta en España y en toda Europa, cada vez más personas consideran los patinetes eléctricos como una solución práctica para sus necesidades diarias de movilidad. Realizar un viaje corto rápidamente evitando el uso del coche o el transporte público nunca ha sido tan atractivo ni divertido.
Sin embargo, el uso diario de un vehículo de transporte personal como los patinetes siempre ha tenido un inconveniente: ¿son o no impermeables? Comprender si tu patinete eléctrico es resistente al agua es un punto realmente importante a considerar si vives en una ciudad donde las condiciones de lluvia son frecuentes.
La calidad de construcción y la impermeabilidad del patinete eléctrico van de la mano, y estos factores varían entre las diferentes marcas y modelos, lo que puede hacer que la elección de un patinete eléctrico que pueda soportar las condiciones climáticas y cotidianas sea una tarea difícil.
A continuación hablaremos sobre la impermeabilidad de los patinetes eléctricos y lo que puede significar para un usuario.
¿Todos los patinetes eléctricos son realmente impermeables?
Ésta es la gran pregunta y, en la gran mayoría de los casos, la respuesta es no. De hecho, incluso si se dice que un e-scooter es impermeable (o resistente al agua), muchos fabricantes seguirán aconsejando a los conductores que eviten usar sus productos bajo la lluvia.
La realidad es que la impermeabilidad se clasifica en una escala, desde "no impermeable en absoluto" a "completamente impermeable".
Es comprensible que esto pueda dejar a los conductores sin un mensaje claro sobre cuándo pueden usar su e-scooter de manera segura y en qué condiciones. Entonces, ¿cómo puedes saber si un patinete eléctrico es lo suficientemente resistente al agua para tus necesidades?
Cómo se mide la impermeabilidad: explicación de las clasificaciones IP
La impermeabilidad se mide utilizando algo llamado "grado de protección IP", que es publicado por la Comisión Electrotécnica Internacional. De hecho, estandariza la prueba y medición de dispositivos, de modo que a un producto se le puede dar una clasificación objetiva de la protección que ha incorporado. Cuanto más alta sea la clasificación, más protección obtendrá contra el ingreso.
Una vez probado, hay dos dígitos otorgados a una clasificación de IP. Por ejemplo, "IP64". El primer dígito es una medida de protección contra la intrusión de objetos sólidos (clasificada de 1 a 6) y el segundo es una medida de protección contra la humedad (clasificada de 1 a 9).
Estas son las definiciones básicas para las clasificaciones de protección contra la humedad:
x / 0 - No clasificado
1 - Protección contra gotas que caen verticalmente, como la condensación.
2 - Protección contra la caída de gotas de agua desviadas hasta 15° de la vertical.
3 - Protección contra rocío de humedad hasta 60° desde la vertical.
4 - Protección contra salpicaduras de agua de todas direcciones. Probado durante un mínimo de 10 minutos con un spray oscilante (entrada limitada permitida sin efectos nocivos).
5 - Protección contra chorros de agua a baja presión (6,3 mm) de agua dirigida desde cualquier ángulo (entrada limitada permitida sin efectos nocivos).
6 - Protección contra chorros de alta presión (12,5 mm) de agua dirigida desde cualquier ángulo.
7 - Protección contra la inmersión total durante hasta 30 minutos a profundidades entre 15 cm y 1 m (entrada limitada permitida sin efectos nocivos).
8 - Protección contra inmersión prolongada a mayores profundidades. Los parámetros precisos de esta prueba son establecidos y anunciados por el fabricante y pueden incluir factores adicionales como fluctuaciones de temperatura y tasas de flujo, según el tipo de equipo.
9K - Protección contra chorros de agua a alta presión y alta temperatura, lavados o procedimientos de limpieza con vapor.
Entonces, en IP64, un dispositivo ha sido probado y clasificado para protección contra salpicaduras de agua en todas las direcciones (el "6" en realidad no tiene nada que ver con la humedad; esta es su clasificación de protección separada para la intrusión de objetos sólidos).
Nota: una calificación "x" o "0" (por ejemplo, IP6x o IP60) indica que no se ha otorgado ninguna calificación para esa medida.
Quiero conducir bajo la lluvia. ¿Qué calificación necesito?
Para un uso diario seguro en condiciones típicas de lluvia, incluida la conducción a través de charcos, te recomendamos una clasificación de IP65.
Este nivel '5' de protección contra la humedad brinda una 'resistencia al agua' efectiva, lo que significa que el patinete eléctrico está diseñado para resistir y continuar funcionando de manera segura frente a salpicaduras y rociadores de baja presión, y es perfectamente adecuado para el día a día.
Espera, ¡la garantía también es importante!
Además de la clasificación IP, también debes prestar atención a la calidad de la garantía que proporciona el fabricante. Esto se debe a que, aunque un patinete eléctrico puede probarse con un cierto estándar, no todos los fabricantes lo cubrirán si algo sale mal.
Por ejemplo, un patinete eléctrico puede tener una clasificación de IP65, pero la garantía que lo acompaña puede estipular la cobertura solo en condiciones de clima seco, o advertir contra el uso bajo la lluvia o en ciertos peligros como charcos. Esto significa que, si el producto presenta una falla como resultado de un uso fuera de estas recomendaciones, podría anular la garantía a pesar de adherirse a la clasificación con las mejores intenciones.
Para la conducción diaria bajo la lluvia, Pure Electric recomienda encarecidamente una clasificación IP65 y una garantía que indique su uso en condiciones húmedas.
Conclusiones
Hay tres lecciones clave para aprender cuando se trata de impermeabilidad y decidir qué patinete eléctrico es el adecuado para ti:
- Verifica las clasificaciones IP de e-scooter para una medida objetiva de impermeabilidad.
- Considera las condiciones que probablemente encontrarás (teniendo en cuenta el peor de los casos) en tus viajes en patinete eléctrico.
- Verifica la garantía del fabricante para asegurarte de que cubre la resistencia al agua de manera adecuada.
- Para encontrar tu e-scooter perfecto, ¿por qué no pruebas nuestra herramienta de selección de patinete eléctrico?
Además, si estás buscando un patinete eléctrico que esté clasificado como resistente al agua para las condiciones diarias, con la tranquilidad de una garantía que cubre el uso bajo la lluvia y la conducción en charcos, ¿por qué no echas un vistazo a la gama de patinetes Pure?